4 nov 2009

Frank Gehry


Cuando hablamos de Frank Gehry hablamos de uno de los más importantes arquitectos del mundo, entre otras cosas cosas debido a la originalidad de sus obras y de su visión de la arquitectura como un arte, como si fuese una escultura, sin abandonar los principios básicos de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de este en el entorno.

Con sus obras pretende suscitar todo tipo de reacciones salvo aburrimiento y la indiferencia, por ello su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora diferentes formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. En el juego de volúmenes y en los materiales empleados se encuentra la calidad de sus diseños que no son nada fáciles de valorar para observadores inexpertos.

Si pretendemos englobar la arquitectura de Frank Gehry, ésta seria la deconstructivista, arquitectura en la que recaen los arquitectos mas importantes de la arquitectura contemporánea como Daniel Libeskind, Zaha Hadid, Rem Koolhass, Wolf Prix, Thom Mayne o Eric Owen Moss.

El movimiento se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría curvilinea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente.

En la imagen adjuntada vemos la torre Phare del californiano Thom Mayne, ganador del premio Pritzker en el 2005, premio que también luce en las vitrinas de Frank Gehry.

Gehry usualmente puede llegarte a sorprender, mas si alguna vez estás en su estudio y ves como comienza sus ideas, podrías llegar a decir... ¿si el lo hace?¿por que yo no puedo? pero lo cierto es que no todos somos Frank Gehry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario