28 nov 2009

Alvar Aalto



1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?

El objeto que hemos elegido es este taburete de Alvar Aalto, se trata de un objeto de mobiliario básico en el que se aprecian las características propias del autor como son la utilización de formas geométricas simples y el empleo de la madera, material habitual en el mobiliario del diseñador finlandés. Se trata de un objeto elaborado artesanalmente para ser elaborado en cadena(influencias de Walter Gropius y la Bauhaus.

“La primera característica fundamental interesante de la arquitectura careliana reside en el uso de un material único. En Europa casi no se encuentra un ejemplo comparable. Se trata de una arquitectura puramente forestal, en que la madera casi predomina al cien por cien. Desde el techo, los muros y las coberturas hasta las partes ajenas a la construcción reina la madera, desnuda las más de las veces, sin el efecto desmaterializador de los colores añadidos”.(Alvar L´architecture carelienne)

2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?

Este taburete fue diseñado para la biblioteca de Viipuri. A la hora de diseñar el taburete, asi como el resto de mobiliario del edificio Aalto actúa teniendo en cuenta las muy especiales características climáticas de los países nórdicos, que inciden en que las bibliotecas sean auténticos espacios comunitarios y sociales donde se reúne la gente, por ello el mobiliario debe ser sencillo, pero al mismo tiempo cómodo, dado ese carácter de centro de reunión al que nos estamos refiriendo.

3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?

En la obra de Alvar Aalto existe una dependencia entre arquitectura y el mobiliario, ya que para él una arquitectura no era solo por su exterior sino también por su interior. En nuestro caso, el techo de la sala de conferencias de la biblioteca de Viipuri está diseñado de tal forma que cualquiera que hable desde cualquier punto de la sala se le escuche claramente, esto no tendría sentido si estos taburetes no se encontrasen ahí. Además el material y la forma de los taburetes están acordes con la estructura basada en figuras geométricas simples y el contraste de madera y hormigón del edificio.

4. de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.

Según el autor es necesario controlar la utilización de los objetos de mobiliario de diseño industrial dependiendo del contexto en el que nos encontremos ya que tanto edificio como objeto esta orientado hacia el mismo fin. En Viipuri, Aalto crea un mobiliario propio y específico para una biblioteca y lo hace siguiendo el procedimiento de muebles normalizados, es decir, concebidos artesanalmente pero repetidos en cadena industrial, procedimiento ya usado en el diseño del Hospital de Paimio. Plantea el problema del mobiliario teniendo en cuenta la iluminación, la comodidad, el clima...

“Prácticamente todos estos muebles fijos, así como las mesas y sillas de trabajo, son de madera del país, roble, abedul y pino. Un material cálido para todos los objetos en contacto con el cuerpo, en la tipología que mejor resume el carácter humanista de su arquitectura”(Aalto - Boletín de Información Técnica de AITIM)

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.


Como podemos comprobar en la imagen, el objeto no es el adecuado para el edificio seleccionado. Se trata de la villa Mairea, en la que toda decoración gira en torno a la madera en su estado mas natural, carente de pinturas y denotando seriedad. El objeto insertado se basa también en formas simples y utiliza madera, pero esta madera esta recubierta por pinturas de colores para señalar que se trata de un juguete, un mueble infantil.

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