13 nov 2009

03. Principios de Producción de la Bauhaus


La Bauhaus era una escuela donde se enseñaba un estilo de arquitectura diferente a las demás. Fue fundada en Weimar por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. En 1925 se produce el traslado de Weimar a Dessau y se le comienza a dar importancia a la artesanía.

La Bauhaus se dedica al desarrollo de todos los conceptos relacionados con la vivienda, incluida la vivienda en si. Walter Gropius propone el estudio de forma sistemática, teórica y práctica la forma de estos objetos a partir de su función. Esto quiere decir que la forma queda condicionada por la función o esencia del objeto, convirtiéndose esta en el fin último. Con ésto sacamos tres principios a alcanzar que se resumen en “duradero, barato y bonito”

Plantean objetos carentes de embellecimientos y accesorios románticos, limitándose a formas y colores básicos y poniendo atención en aspectos como son el espacio, el material el tiempo y el dinero.

Walter Gropius propone por primera vez una unión entre la artesanía y la industria, dando lugar a unos talleres, que son en realidad laboratorios en los que se busca perfeccionar objetos de nuestra vida cotidiana y prepararlos para su producción en masa.

La producción de la Bauhaus se convierte un aliado del desarrollo de la industria, lejos de convertirse en un competidor, lo que hace es desarrollar modelos que serán producidos en empresas ligadas a esta. Objetos que están elaborados apoyándose en modernos medios económicos haciendo que estos resulten más rentables.

Para la imagen hemos elegido una silla tubular de Marcel Breuer, de 1925, que todavía se sigue produciendo. Esta silla es usualmente llamada Wassily, porque fue diseñada expresamente para el apartamento Bauhaus de Wassily Kadinsky. Uno de los motivos por la que la hemos elegido es que el año de su creación coincide justamente con el año del traslado de a Dessau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario